viernes, 29 de junio de 2007

El Protocolo DNS

En los comienzos de la RED INTERNET la resolución de nombres por números IP se realizaba a través de un ARCHIVO de texto llamado hosts. Este archivo de texto, contenía toda las direcciones IP asociadas al nombre asignado a cada computadora. A medida que la red Internet fue creciendo este método de resolución de nombre por números IP fue presentando problemas debido a que el archivo hosts era administrado por el Administrador de cada red, de esta manera no se podía garantizar que un Administrador no asignara el mismo nombre a computadoras distintas ubicadas en Redes distintas. Esto trae como consecuencia la colisión de nombres e inconsistencia del archivo hosts a lo largo de una red en crecimiento. El formato de este archivo de texto es el siguiente:

Lupolo@pc-1:~$ cat /etc/hosts
127.0.0.1 localhost pc-1
192.168.2.1 pc-2

En este archivo podemos observar que la dirección IP 127.0.0.1 está asociada con los nombres localhost y pc-1 y la dirección IP 192.168.2.1 está asociada con el nombre pc-2.

Con el fin de resolver los problemas explicados anteriormente se desarrolló el protocolo de Sistema de nombres de dominios "DNS Domain Name System".
Este protocolo es una base de datos distribuida que permite un control local sobre los segmentos de la base de datos en general, logrando que cada segmento esté disponible a lo largo de toda la red Internet.
El protocolo DNS está compuesto por dos programas uno llamado servidor de nombres de dominios y otro llamado resolvers. Los servidores de nombres de dominios contienen la base de datos de un segmento y dicha base de datos es accesada por los clientes a través de un programa conocido como resolvers. Los resolvers son rutinas utilizadas para tener acceso a la base de datos ubicada en los servidores de nombres de dominios con el fin de resolver la búsqueda de una dirección IP asociada a un nombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Protocolo muy util en la actualidad sin el ingresariamos a internet con las ips, seria tedioso recordar las ip de todas las paginas web.