martes, 10 de julio de 2007

Servidores de nombres Autoritarios y Motores de Búsqueda

Cada zona goza de un servidor de nombres de dominio autoritario. Un servidor de nombres de dominio autoritario es la autoridad de la zona ya que contiene todos los registros de recursos de la zona. Un servidor de nombres de dominio autoritario se define con el registro de recurso NS y SOA.

Para que el protocolo DNS sea tolerante a fallas se recomienda dos o más servidores de nombres de dominio autoritarios por zona donde al menos uno de ellos sea master. Existen diferentes tipos de servidores de nombres autoritario, a saber:

-. Servidores de nombres de dominio Primario o Master
-. Servidores de nombres de dominio Secundarios o Esclavos
-. Servidores de nombres de dominio Recursivos o Cache

El servidor que contenga los datos de la zona en su sistema de archivos se conoce con el nombre de servidores de nombres de dominio primario o master. Los servidores de nombres de dominio primarios cargan los datos de la zona a través de los archivos de la zona ubicados en el sistema de archivo del servidor.

Los servidores de nombres de dominio esclavos cargan el contenido de la zona de otro servidor usando un proceso de réplica conocido como transferencia de la zona. Los datos se transfieren típicamente desde un servidor de nombres de dominio primario.
Un servidor de nombres de dominio recursivos o cache utiliza búsquedas recursivas en el sistema de nombres de dominio con el fin de buscar la dirección IP asociada al nombre de dominio solicitado por el resolver y por cada búsqueda el servidor de nombres de dominio recursivo almacena el resultado en memoria "Cache" con el fin de acelerar futuras búsquedas. Un servidor de nombres de dominio recursivo es conocido también con el nombre de servidor de nombres de dominio cache.
Los servidores de nombres de dominio no sólo pueden ofrecer al resolver los datos de la zona que tienen autoridad sino que pueden buscar a lo largo del espacio de dominios, datos sobre los que no tienen autoridad. A esto se le como conoce como resolución. La resolución comienza siempre desde los servidores de nombres de dominio superiores "Servidores de nombres de dominio de raíz primarios" hasta llegar al servidor de nombres de dominio de nivel secundario que tiene la información acerca de la zona solicitada por el resolver. El proceso de resolución o búsqueda puede ser de dos tipos: Recursiva o Iterativa.

Una búsqueda recursiva consiste en que un servidor de nombres de dominios a medida que obtiene respuestas durante el proceso de resolución de nombres de dominios este va guardando los nombres y su dirección IP asociada en una memoria cache con el fin de acelerar el proceso de búsqueda si la misma información es solicitada nuevamente.

Una búsqueda iterativa consiste en que el servidor de nombres de dominios da la mejor respuesta posible basado en la información contenida en los archivos de la zona y en la memoria cache. La preguntas "Queries" solicitadas a los servidores de nombres de dominio raíz solo pueden ser iterativas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué es un cervidor de nombres autoritario???